sábado, 2 de junio de 2007

La lección de los estudiantes
















La política cambió. El país cambió, de un día para otro.
El mensaje conmovedor de los artistas de RCTV, la noche del cierre sobre todo, caló hondo en el sentimiento del pueblo.
De repente, la gente descubrió que esas figuras idealizadas eran seres de carne y hueso, capaces de sufrir las mismas presiones y torturas que el resto de los mortales. Son como uno.
Verlos llorar de impotencia era una escena más cruda que la más atrevida de las novelas por ellos protagonizadas.
En ese instante, la figura del militar que desgobierna, se erigió más torpe, insensible, prepotente, desplantes que chocan contra la cultura social de una nación poblada por almas mayoritariamente sencillas, nobles, abiertas, solidarias. Se produjo un quiebre, una profunda ruptura. Un verdadero sismo emocional.
Al error garrafal del cierre de Radio Caracas Televisión, siguió el imperdonable despropósito del trato que el gobierno le dio al asunto, ya escapado de sus manos. Desconocer la realidad planteada no era lo más aconsejable, lo más inteligente.
El amo del poder se sobreestimó una vez más y salió con las tablas en la cabeza. ¡Qué pena, comandante!
Los tiros del profundo malestar, de la rabia que se apoderaba incluso de quienes no eran televidentes asiduos del canal clausurado, habían reventado por donde menos se esperaba.
Unos muchachos ajenos a toda militancia política, a toda sospecha de ser movidos por los hijos de las viejas estructuras partidistas, tan dispersas, distraídas y disminuidas, llenaban las calles del país de una algarabía rebelde que había estado adormedida por largos años. Nadie sabía qué se había hecho ese ímpetu, silente en aún en las horas más cruciales.
La espontaneidad había sido la clave de esa respuesta. Su homogeneidad, su frescura, su pureza.
El gobierno perdía en forma estruendosa la batalla de opinión pública, dentro de nuestras fronteras, y fuera también. Pase lo que pase, la derrota ha dejado ya un balance deplorable para el inapelable jefe que hasta hace unos minutos asumía las poses de quien dicta las pautas de la política continental.
Pero no sólo el gobierno lucía sorprendido. La propuesta de un referendo sobre el caso RCTV, por parte del líder opositor Manuel Rosales, demuestra que tampoco entre los partidos había un diagnóstico acertado. Los venezolanos ni siquiera tomaron en cuenta esa sugerencia. No la procesaron. La miraron con una olímpica displicencia, y con toda razón. Puntos en contra para Rosales.
En el ánimo de quienes disienten del oficialismo ha prendido el propósito de no ir más detrás de los trapos rojos que le son asomados desde Miraflores. Es hora de imponer una agenda, adueñarse de un discurso propio, tomar la iniciativa.
Pero es que, ¿cómo proponer un referendo a estas alturas? ¿Acaso es viable desmovilizar esa protesta, tan hermosa como inspiradora, y hacer un alto, justamente ahora, sólo para que el CNE, una vez más, nos indique el camino y nos conduzca a otro holocausto?
Ahora, es cierto que esto que está pasando requiere constancia, coherencia y mucha entereza.
Las gráficas que acompañan a este comentario corresponden a la actividad cumplida por los estudiantes en el Monumento al Sol, obra de Carlos Cruz Diez, en Barquisimeto, estado Lara.
El gobernador del estado acaba de tildar de "protesticas" esas hermosas demostraciones de fe y esperanza de nuestros muchachos.Un arranque más de despotismo. De desprecio por la opinión distinta. ¿Qué otra cosa se podía esperar?
Nuestra palabra de profunda admiración hacia los estudiantes. Eran la chispa que faltaba. Esta vez han sido ellos quienes dieron la lección. Una lección que es preciso evaluar a cabalidad, para aprenderla en toda su honda trascendencia.

4 comentarios:

UNIDAD 77 dijo...

Excelente escrito estaras en n7uestro portal de amigos saludos de parte de la unidad77 de carabobo . mauro montero y lena

UNIDAD 77 dijo...

Excelente escrito estaras en n7uestro portal de amigos saludos de parte de la unidad77 de carabobo . mauro montero y lena

UNIDAD 77 dijo...

http://unidad77.blogspot.com/

mauro y lena

UNIDAD 77 dijo...

http://unidad77.blogspot.com/

mauro y lena

Bienvenidos

Les abro las puertas a mi blog. Agradezco sus comentarios, aportes, críticas. Por favor, evite el anonimato.

Acerca de mí

Periodista. Jefe de Redacción del diario El Impulso, de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela