domingo, 17 de junio de 2007

¿Podemos "celebrar" el Día del Periodista?

José Ángel Ocanto habla a los estudiantes larenses,
frente a la sede del diario EL IMPULSO. “Ustedes son
la bandera, la llama que faltaba”, les dijo

"Celebrar, en las actuales circunstancias, el Día del Periodista, en Venezuela, sería el peor absurdo que pudiera cometerse", en opinión del ex secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Lara, José Ángel Ocanto.
El comunicador señaló que el gremio en varias entidades del país se ha pronunciado en ese sentido, y Lara, apuntó, no debería ser una bochornosa excepción.
-El CNP del estado Táchira ha producido un lúcido y valiente comunicado, en el cual recomendó a todos sus afiliados no concursar por este año en ninguno de los premios de periodismo auspiciados por ningún ente público o gubernamental, como una señal manifiesta de protesta y desagrado a las posturas oficiales frente a la libertad de expresión y el papel de los periodistas.
-Sería una incalificable humillación recibir un premio, o aceptar el halago, o brindar junto a quienes el resto del año nos han perseguido, sometiéndonos al desprecio y a un hostigamiento incesante, en busca de acallar el ejercicio del periodismo plural, crítico y de investigación.
JAO aduce que en todo caso lo que cabría, a propósito del Día del Periodista, este 27 de junio, sería realizar foros, debates, o amplias jornadas de reflexión, "lejos, muy lejos de los simulados banquetes y del cínico bullicio de la música y el festín montado por el gobierno".
-Sería más provechoso y edificante discutir, ahora, sobre los sombríos peligros que se ciernen en torno a las libertades públicas, y acerca de las fórmulas que nos permitan salvar los espacios aún inviolados en la misión de informar y proyectar las realidades, al margen de la verdad oficial y del pensamiento único. Ya no se trata de las amenazas genéricas de un gobierno militarista, trasgresor e incívico, sino de hechos concretos ya materializados en el cierre de RCTV y en el enfilar de sus baterías hacia Globovisión y contra toda manifestación de disenso, como está ocurriendo ahora mismo con la protesta admirablemente no violenta de los estudiantes universitarios, acusados de fascistas.
"Por todo esto y más, celebrar premios alargados por el régimen o acudir a sus burlescos saraos, equivaldría a una imperdonable degradación, dicho esto más allá del merecimiento que pudiera caberle a los periodistas escogidos para la distinción", concluyó.



La primera noche ellos se acercan
y cogen una flor de nuestro jardín,
y no decimos nada.
La segunda noche ya no se esconden
pisan las flores, matan nuestro perro
y no decimos nada.
Hasta que un día el más frágil de ellos
entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna,
y conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada
ya no podemos decir nada

Vladimir Maiakovski.
Poeta ruso, 1893-1930

No hay comentarios.:

Bienvenidos

Les abro las puertas a mi blog. Agradezco sus comentarios, aportes, críticas. Por favor, evite el anonimato.

Acerca de mí

Periodista. Jefe de Redacción del diario El Impulso, de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela