jueves, 10 de mayo de 2007

Oda a los nombres de Venezuela



Pablo Neruda

Los llanos requemados de febrero,
ardiente es Venezuela
y el camino divide
su extensa llamarada,
la luz fecundadora
despojó el poderío
de la sombra,
cruzó por el camino,
mientras crece
el planeta a cada lado,
desde Barquisimeto hasta Acarigua.
Como un martillo
el Sol pega en las ramas,
clava clavos celestes
a la tierra,
y como un gallo
encrespa su plumaje
sobre las tejas verdes de Barinas,
sobre los párpados de Suruguapo.

Tus nombres, Venezuela,
los ritos enterrados,
el agua, la batalla,
el sombrío enlace
de jaguar y cordilleras,
los plumajes
de las desconocidas aves
condecoradas
por la selva,
la palabra apenas entreabierta
como de pluma o de polen,
o los duros nombres
de lanza o de piedra:
Aparuren, Guasipati,
Canaima, Casiquiare,
Mavaca, o más lejos, Maroa,
donde los ríos bajo las tinieblas
combaten como espadas,
arrastran tu existencia,
madera, espacio, sangre,
hacia la espuma férrea del Atlántico.

Nombres de Venezuela
fragantes y seguros
corriendo como el agua
sobre la tierra seca,
iluminando el resto
de la tierra
como el araguaney
cuando levanta
su pabellón de besos amarillos.

Ocumare, eres ojo, espuma y perla,
Tocuyo, hijo de harina,
Siquisique, resbalas
como un jabón mojado y oloroso
y, si escogiera,
el Sol nacería en el nombre
de Carora,
el agua nacería en Cabudare,
la noche dormiría en Sabaneta,
en Chiguare, en Guay, en Urucure,
en Coro, en Bucaray,
en Moroturo. En todas
las regiones de Venezuela
desgranadas
no recogí sino
este tesoro:
las semillas ardientes
de esos nombres,
que sembraré en la tierra mía,
lejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Suruguapo del estado portuguesa o de donde??????
Estoy interesado en saberlo por favor.... andamos buscando la reseña historica de Suruguapo pero de Portuguesa Municipio Guanare.
Responder: Edgarteran140@hotmail.com

Anónimo dijo...

oda al comentario.

solo si pudiera caminar
entre una critica
o una envidia
lo haria,
caminaria
entre sus lenguas
e iniquidades
dejano
desembocar
mi
magisterio
y mi mala suerte
en su satina
reputacion.

que hariamos
sin ti
o sin
nadie,
sin las espadas
de algodones.
sin los cuchillos
sin filo
y sin las unicas soledades
que nos
corresponden
a cada uno
que nos aburren
con sus abrazos
frios
y
sus
miradas ciegas.

Anónimo dijo...

oda al comentario.

solo si pudiera caminar
entre una critica
o una envidia
lo haria,
caminaria
entre sus lenguas
e iniquidades
dejano
desembocar
mi
magisterio
y mi mala suerte
en su satina
reputacion.

que hariamos
sin ti
o sin
nadie,
sin las espadas
de algodones.
sin los cuchillos
sin filo
y sin las unicas soledades
que nos
corresponden
a cada uno
que nos aburren
con sus abrazos
frios
y
sus
miradas ciegas.

Anónimo dijo...

cuando partimos dejamos muchas cosas que queremos para conseguir mas ....pero simplemente eso no vale la pena dejar todo por nada...mi surcursal del cielo yo se que todavia te congelas en el tiempo esperando mi regreso... y ahora no tengo mas polvo que el que estoy pisando...

nathalia morales.

Bienvenidos

Les abro las puertas a mi blog. Agradezco sus comentarios, aportes, críticas. Por favor, evite el anonimato.

Acerca de mí

Periodista. Jefe de Redacción del diario El Impulso, de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela