lunes, 17 de diciembre de 2007

"Soy la primera balsera venezolana"

Entrevista a la periodista Patricia Poleo, en Miami


De haberme quedado, todavía estaría en la cárcel

Voy a volver, voy a regresar, a defenderme. Yo suspendí mi vida hasta que pueda volver

Este juego ha sido muy sucio

Tarde o temprano, Isaías Rodríguez tendrá que responder por esto

Chávez es un proceso que teníamos que vivir los venezolanos



“Salí de Venezuela, por el estado Falcón, a bordo de una lancha que se estaba despedazando. Había mar de leva. Era el sábado 10 de diciembre de 2005. Fue una travesía turbulenta, de nueve horas, con olas de cinco metros. Sufrí mareos, deshidratación y varios desmayos. Tragué agua salada, vomité muchas veces. Fui advertida de que sería difícil, pero aún así decidí zarpar. Mi papá dice que no tengo la enzima que produce el miedo, que eso es una atrofia. Íbamos tres personas, incluyendo a un militar activo. Créeme que no hablo mucho de esto con mis padres. Cuando, al fin, llegamos a Curazao, eran ya las cinco de la tarde. Desde ese momento pasé a ser la primera balsera venezolana”.
Patricia Poleo habla, con calma pero sin zafarse de su pasión, siempre desvelada, mientras conduce su auto, por las calles de Miami, donde vive, con visa de turista. Vamos hacia el estudio de Telemiami, para la grabación de su programa “A punto” de esa noche. La ciudad afuera es una ancha y desierta faja de asfalto. Ella se aferra a su negativa de solicitar asilo, porque su ambición, insiste, es retornar. “Voy a volver, voy a regresar, a defenderme”.
El 4 de noviembre de 2004, jueves para más señas, le dictaron auto de detención. El Ministerio Público la sindicaba como “autora intelectual”, junto al empresario Nelson Mezerhane y el general (r) Eugenio Áñez Núñez, del crimen del fiscal Danilo Anderson. “Yo estaba en clases cuando me avisaron que había una orden de aprehensión en mi contra”.
Eso marcó su pase a la clandestinidad. Iba de un sitio a otro, en las maleteras de los vehículos. Su padre, el veterano periodista Rafael Poleo, director de El Nuevo País, y quien también sorbió las hieles del exilio bajo CAP, al que, siendo adeco, combatió, había exclamado: "No la quiero cautiva como Mandela, sino libre como Betancourt".
La policía la rastreaba como perros tras su ansiada presa. Las pesquisas abarcaban un amplio radio: Margarita, Anzoátegui, Vargas. La quinta Bucaral, su domicilio, en la urbanización La Floresta, de Caracas, había sido allanada y registrada desde las 9:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. La dejaron en tal desorden que parecía haber sido sacudida por un ciclón. “Revisaron 1.005 disquetes, con mis archivos”, precisa ella.
El fiscal Isaías Rodríguez entró en sospechas, porque, según él, la periodista había publicado informes “demasiado exactos” en relación al asesinato de Anderson. “Eran las actas de declaraciones aportadas incluso por una hermana de Danilo, Lourdes Anderson, quien habló de una red de extorsión integrada por los mismos fiscales que me acusan. Esas actas desaparecieron”, alega.
−Querían aterrorizarme, hacerme callar.
El hilo de la historia tiene otras vertientes. Uno de sus guardaespaldas murió baleado. Otro sobrevivió, de milagro, a cinco tiroteos en serie.
−De haberme quedado, todavía estaría en la cárcel −suspira, inmersa en los fogonazos de sus recuerdos.
Está enterada de todo cuanto pasa, día a día, en el país. Lo que declaró esta mañana Cilia Flores respecto a la reforma. Lo planteado apenas hace un rato por los estudiantes universitarios, en plan de recalentar la calle.
−¡Cómo me ha dolido la muerte del Cardenal Rosalio Castillo Lara! Vivía llamándonos, a quienes estamos en el exilio. A mí me dijo: “Tú no tienes derecho a claudicar”.
−Las autoridades venezolanas han sugerido que pedirán tu extradición.
−Ojalá. Así el gobierno tendrá que presentar las pruebas que dice tener. Y yo podré defenderme. Yo puedo probar que no estuve en Panamá ni en Miami en las fechas que según el testigo estrella del fiscal, Giovanny Vásquez, se planificó el crimen de Danilo Anderson. Yo me quiero defender. En cuanto me abran un huequito, me voy.
−¿Estás consciente de que mucha gente te critica por haber huido? Desde sus cómodas poltronas, lo consideran una cobardía.
−No me gusta responder eso. Hubo periodistas que me criticaron. Decían que mi actuación era política. Ahora ellos también están en la calle, luchando. Yo he dado bastantes demostraciones de mis luchas. A mí me persiguen por no haber bajado la cabeza. Teníamos información de primera mano según la cual el G2 cubano me estaba esperando en la Disip para someterme a quién sabe qué tipo de humillaciones. Por eso es que le echaron mano a esto. En libertad, he podido seguir luchando, haciendo denuncias. Mi papá me pregunta cómo es que desde aquí puedo manejar tanta información. Hay gente que viene aquí a hacerme confesiones. No tengo el estrés que tendría allá. Además, aquí tengo toda la impunidad.
−¿Qué tipo de vida llevas aquí? ¿Vives, realmente? ¿Puedes liberarte en algún momento de tu historia?
−Fíjate que jamás voy a una fiesta. Yo suspendí mi vida hasta que pueda volver. Esto le ha hecho mucho daño a mi familia, no tengo problemas en reconocerlo. Le ha hecho mucho daño a mi hija, Germania. Este juego ha sido muy sucio. Mi mamá es fuerte, y no me ha exteriorizado jamás su angustia.
−¿Qué papel le asignas a Hugo Chávez en tu infortunio?
−Yo tengo la convicción de que detrás de mi caso no está Chávez. Creo que él lo hubiese hecho mejor. Seguramente no habría sido tan chapucero como Isaías, quien, tarde o temprano, tendrá que responder por eso. Chávez quiere salir de él desde hace rato. Pero Isaías ha rogado que lo deje un poco más.
−¿Le guardas rencor, acaso lo has llegado a odiar?
−No. Yo creo que él no puede dormir. No está en paz. Es una persona atormentada. Sé que esto va a pasar. Creo en Dios y en la perfección de su tiempo. Después de esto quisiera que Isaías se sentara un día con mi hija, que hablara con ella, y que él oiga de los labios de ella las cosas por las que ha pasado todo este tiempo. He tratado de darle una vida grata a mi hija. Cumplo con mi deber de levantarla sin odios. Ella sí tenía resentimientos, y, aunque no ha sido fácil, se los he curado. Quiero que no olvide su país, su idioma, quiénes somos. Pero, sobre todo, que no odie.
−¿Cuántos años tiene ella ahora?
−Trece. La traje de once. Ella es modelo adolescente. Yo, como siempre trato de ver el vaso medio lleno, y no medio vacío, le he hecho ver las ventajas de su situación. Tiene a su mamá libre, y ella ha aprendido otro idioma. Yo nunca me imaginé que iba a estar fuera del país cuando mi hija desarrollara.

Exilio: Un tiempo para preservarse

−La palabra exilio debe tener, para quien lo ha vivido, un significado distinto, inaccesible para aquellos que no lo han padecido. ¿Puedes describirlo?
−Yo tengo del concepto del exilio uno ligado a la figura de Betancourt. Es tiempo para preservarse, para dar la lucha de otra forma, pero seguirla dando, al fin y al cabo. Yo no estoy aquí porque me da la gana. Le ruego a Dios, todos los días, que se acabe esto.
−¿Qué tipo de fin le ves, en este instante, al drama venezolano?
−Va a ser terrible. Yo no veo a Chávez muerto, pero sí lo veo preso, respondiendo por cada uno de los efectos de su actuación. Por las muertes, los presos políticos. Lo que más duele es que haya gente injustamente en las cárceles, y nadie se acuerde de ellos. Es como si no existieran.
−¿Qué valoración tienes de la actual oposición?
−Mira, yo creo sinceramente que Chávez es un proceso que teníamos que vivir. Nos hemos dado cuenta de que la democracia no formó verdaderos demócratas. Formó, sí, esa deformación que es Hugo Chávez.
−¿Crees que Chávez saldrá del poder por fuerza de los votos?
−No. ¡Nunca! Él se arriesga a ir a elecciones porque lo tiene todo controlado.
−¿Temes, como muchos, que el final de esta historia se verá teñido de sangre?
−Va a ser duro. Pero te diré una cosa que siempre me trae detractores. Sigo confiando en los militares. Ellos no van a permitir que esto se desborde.
−¿Qué papel quieres desempeñar, a tu regreso?
−El papel de periodista. Vamos a ser más importantes que nunca, a la hora de velar porque no se repitan los errores que nos llevaron a esto.
−¿Cuál líder opositor, de los actuales, te merece confianza?
−No sé. Creo que va a surgir un líder nuevo. En el que más confío es en Hermann Escarrá. Creo que él jamás ha colocado su interés particular por encima del interés colectivo. No creo ni en Manuel Rosales, ni en Julio Borges, ni en Teodoro Petkoff. Lo que hizo Rosales en diciembre es algo insólito. Que no cobrara sino que dejó eso así. Teodoro tiene un pacto con el gobierno. Hace poco declaró en Managua que Chávez todavía no es un dictador y que Rosales no es maduro. ¿Tenemos que esperar que Rosales madure y que Chávez termine de destruir al país? Borges, en una nación en la situación explosiva de Venezuela, se da el lujo de tener cuatro hijos. Es un acomodaticio, capaz de vender al país en cualquier momento, con tal de mantenerse él. ¿Tú te imaginas a Betancourt, en la época de Pérez Jiménez, teniendo cuatro muchachos? Yo he leído por allí que "el ruiseñor no anida en su jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría".

La enseñanza del Cardenal

−La oposición venezolana está dividida. Unos llaman a votar en el referendo de diciembre. Otros predican la abstención. ¿Cuál es tu tesis?
−No hay que votar. Si acudes a la mesa de votación, legitimas el resultado. Ahora, el debate no puede ser el de votar o no votar.
−¿Entonces?
−¡Salir a la calle! Crear un estado de crisis tal, que no permita esas elecciones, que son absolutamente inconstitucionales. Debemos atender el llamado del Cardenal Castillo Lara, que no es otro que el de acogernos al artículo 350 de la Constitución vigente. Esa es la invalorable enseñanza que él nos dejó.

¿Qué cuántas veces me he quebrado?

−¿Qué es lo que más añoras del país?
−Mi casa, mi mamá, mi papá. Yo soy muy apegada a los dos. Cuando ellos están aquí y se van, me siento morir. Para mí el exilio no es rumba. Mi vida aquí se reduce a lo elemental.
−Proyectas una imagen de mujer dura, inflexible. ¿Te has quebrado alguna vez?
−Sí −dice con vivacidad, habla de sus debilidades con el mismo ímpetu que de sus fortalezas, y me mira, traspasándome, como preguntando con los ojos si acaso no he advertido sus pliegues de mujer, sus mortales y tangibles espantos−. Me he quebrado de impotencia. ¡De im-po-ten-cia! Al principio, cuando me llamaron asesina por televisión, estuve a punto de ir a la Fiscalía, a caerme a golpes. ¿No sabes a quién le pido todas las noches que me ayude a resolver esto? A Danilo. Yo estoy de segura de que donde él esté, tiene que estar muy molesto con lo que han hecho con su muerte.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

ALBERTO BARQUISIMETO
ESTOY DE ACUERDO CON PATRICIA Y ESTAMOS SEGUROS QUE VAS A VOLVER A TU PATRIA BELLA, RICA Y SOBRE TODO LIBRE, NO ES JUSTO QUE PRETENDIERON CALLARLA. PERO ESE RUISEOR VA A VENIR A SEGUIR CON SU CANTO

Anónimo dijo...

MARIA V. CABUDARE
QUIENES CRITICAN A PATRICIA, DEBEN ANALIZAR QUE HAN HECHO ELLOS POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PAS Y QUE ESTN DISPUESTOS A HACER. ESTA ES UNA MUJER ADMIRABLE, VALIENTE, LUCHADORA, Y VENEZOLANA 100. APRENDAMOS DE EL EJEMPLO QUE ELLA MATERIALIZA Y NO DEJEMOS A LOS DEMS HACER LAS COSAS QUE NOSOTROS DEBEMOS HACER. ESTE TAMBIEN ES NUESTRO PAS, ENTONCES LUCHEMOS TODOS Y NO ESPEREMOS QUE ESTA NACIN SE NOS UNDA POR COMPLETO, TODAVA PODEMOS SALVARLA

Anónimo dijo...

RAMON PEREZ BARQUISIMETO
CREO QUE ESTA JUGANDO CON FUEGO AL DESEAR DERRAMAMIENTO DE SANGRE PARA ESTE PAIS, LES ASEGURO QUE SI AQUI SE PRENDIERA LO QUE ELLA HA ESTADO DESEANDO TODO ESTE TIEMPO PARA NUESTRO PAIS VA A SER LA PRIMERA EN HUIR O ESCONDERSE COMO HACEN LOS COBARDES QUE INCITAN A LA VIOLENCIA, AL ODIO Y DESPUES ESCONDEN LA MANO, SU ACTITUD ES TAN PATETICA QUE DICE QUE JULIO BORGES NO DEBIO TENER 4 HIJOS JAJAJA, EL TIENE EL DERECHO DE TENER LOS HIJOS QUE QUIERA CON SU ESPOSA, Y TODAVIA DICES QUE NO ODIAS?

Anónimo dijo...

MARIA BARQUISIMETO
TIENE RAZON EN LO Q DICE Y OJALA Q SE RESUELBA ESTO PRONTO PARA Q LOS VENEZOLANOS PODAMOS VIVIR EN PAZ Y ARMONIA. DESEO Q TODOS LOS Q ESTAN EN SU SITUACION O PRESOS PUEDAN RESISTRIR PARA Q TENGAN LA DICHA DE VER CUANDO EL TIRANO Y SUS COLABORADORES CAIGAN.

Anónimo dijo...

ANA BARQUISIMETO
A LOS QUE CRITICAN A PATRICIA LES PREGUNTO SI ELLOS ESTUVIESEN EN LA MISMA SITUACIN Y TUVIESEN LA OPORTUNIDAD DE IRSE DEL PAIS ANTES DE CAER PRESOS INJUSTAMENTE DONDE LA GENTE NI LOS RECUERDE, PRIVADOS DE TODO TIPO DE LIBERTADES O QUIEN SABE SI MUERTOS EN MANOS DE LOS POLITICOS NO HUBIESEN HECHO LO MISMO? MAS AUN CUANDO SE TIENE HIJOS, UNA FAMILIA Y UN PAIS POR QUIEN LUCHAR.POR ESO ES Q LOS VENEZOLANOS ESTAMOS ASI POR IGNORANTES Y POR NO QUERER A NUESTRO PAIS.

Anónimo dijo...

LUISA CIUDAD BOLIVAR
HOLA PATRICIA SOY LUISA DE CD BOLIVAR ESPERO QUE SIGAS ASI PERO DONDE HAY QUE LUCHAR ES AQUI EN NUESTRO PAIS SE SABE POR LO QUE TU ESTAS PASANDO PERO HAY QUE BUSCAR OTRO CAMINO PARA QUE ESTE SEOR NO SE ADUEE DE TODA VENEZUELA

Anónimo dijo...

ELENA CARACAS
APOYO LO EXPRESADO POR MARLENE HERNANDEZ EN LO QUE SE REFIERE AL COMENTARIO A JULIO BORGES, QUE TIENE QUE VER LA CANTIDAD DE HIJOS QUE HAYAN TENIDO EL Y SU ESPOSA,YA QUE ELLA SE DICE AMIGA DE PADRES CATLICOS, DEBERA DAR GRACIAS A DIOS POR ESE HECHO, ELLA TAMBIN TIENE HIJOS, QU HUBIESE PASADO SI EN VEZ DE TENER UNA HIJA TIENE CINCO? PIENSO QUE HAY QUE MEDIR LAS PALABRAS ANTES DE DECIRLAS.......

Anónimo dijo...

VENEZUELA RIVERA BARQUISIMETO
NO CREO SEA LA PRIMERA BALSERA PERO TAMPOCO LA ULTIMA, FALTA MUCHO POR ESCRIBIR. ESTA ES UN GOBIERNO SEMEJANTE A LAS PELEAS ENTRE BURRO Y TIGRE, CON UN COLMO: EL TIGRE SE LAMENTA. DESDE EL PUNTO MUSICAL SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONCIERTO PARA SOLISTA Y CORO: ADIVINE QUIENES SON LOS UNOS Y EL OTRO.

Anónimo dijo...

MILAGRO GUAYANA
HOLA, NO TE SIENTAS CULPABLE POR IRTE DEL PAIS, NO ERES LA UNICA QUE HAS HUIDO YO TE APOYO EN ESO ES COMO TU DICES ESTAS LIBRE Y AL LADO DE TU HIJA, GRACIAS A DIOS, POR LO MENOS TU PADRE TE VISITA DONDE ESTAS Y NO A UNA CARCEL Y ESTAS HACIENDO MUCHO POR TU PAIS, LUCHANDO DESDE ALLA TODO SE ACLARARA ALGUN DIA, Y TU VIDA SEGUIRA COMO ANTES. DESDE DONDE ESTE EL CARDENAL EL TE PROTEGERA ARRIBA PATRICIA ANIMO NO DESFALLESCA. Y DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

MARLENE HERNÁNDEZ BARQUISIMETO
TU HISTORIA CONMUEVE, PERO LA ENLODAS CUANDO HABLAS DE BORGES, TU ESTAS HACIENDO TU VIDA, EN LIBERTAD Y BORGES NO PUEDE TENER LOS HIJOS QUE QUIERA, NO SEAS EGOISTA, TU TIENES HIJOS, Y PIENSO QUE EL NO VA A TRUNCAR SUS SUEOS SOLO PARA COMPLACER TU FORMA DE PENSAR.CUANDO VAYAS A HACER UN COMENTARIO CIDO PIENSA QUE TU TAMBIN TIENES FAMILIA Y QUE EL RESTO DE LOS VENEZOLANOS NO ESTAMOS EN MIAMI CONDUCIENDO UN VEHICULO COMO TU SINO A PIE

Anónimo dijo...

SABINA GRANADO BARQUISIMETO
LAMENTO MUCHO QUE MUJERES COMO PATRICIA POLEO ESTEN EN ESA SITUACION. LA ADMIRO POR SU VALENTIA Y DESDE DONDE ESTA NO HA DEJADO DE LUCHAR. OJALA QUE MAS TARDE QUE TEMPRANO REGRESE A NUESTRO PAIS PARA QUE SIGA EN LA LUCHA DEMOCRATICA DE SIEMPRE.

Anónimo dijo...

ZAIDA CABUDARE
VERDADERAMENTE CREO QUE HAY MUCHO MAS MUJERES DE LA OPPCICIN EN VENEZUELA QUE HAN LUCHADO POR DEFENDER SU LIBERTAD Y SUS IDEAS.. TENEMOS QUE BUSCAR VERDADEROS LIDERES EN LA OPOCICIN VENEZOLANA.. YA BASTA DE ESTOS DE SIEMPRE. SI ELLA VERDADERAMENTA HUBIERA ASUMIDO SUS RESPONSABILIDADES, OTRO GALLO CANTARIA.. PERO NECESITAMOS FIGURAS VALIENTES, ASI ES QUE SE LIBERA UNA NACIN. LO SIENTO, ACTUEMOS Y TENGAN EN CUENTA A LAS VERDADERAS LIDERES DEL PAIS...

Anónimo dijo...

LEONEL HERNANDEZ PARIS, FRANCIA
EXCELENTE REPORTAJE COMO TODOS LOS QUE REALIZA JAO. BRAVO POR PATRICIA POLEO QUIEN TIENE UNA FORTALEZA INMENSA PARA LUCHAR CONTRA LAS ADVERSIDADES Y MANTENER SUS PRINCIPIOS. VIVA VENEZUELA. VIVA LA LIBERTAD

Anónimo dijo...

ADRIAN ROJAS BARINASBARINAS
MUY BUENO TE FELICITO JOS ANGEL OJALA PUEDAS LOGRAR ENTREVISTAS CON OTROS OPOSITORES QUE HAN TENIDO QUE MARCHARSE DEL PAS PARA NO CAER PRESOS EN ESTE GOBIERNO DE PESADILLA QUE VIVIMOS LOS VENEZOLANOS SIGUE ADELANTE CON LA LNEA QUE TE HAZ TRASADO SUERTE...............

Bienvenidos

Les abro las puertas a mi blog. Agradezco sus comentarios, aportes, críticas. Por favor, evite el anonimato.

Acerca de mí

Periodista. Jefe de Redacción del diario El Impulso, de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela